Untitled Document




Para este medio también existen los auxiliares que han sido pensados para alterar o potenciar los colores y sus efectos pictóricos.La creación de estos medios permite extender las posibilidades creativas de cada artista.El primer medio para dar vida a las acuarelas es el agua pero además, dentro de lo que nos ofrecen las marcas comerciales, para enriquecer el uso de las acuarelas nos encontramos con :

Medio de Granulación: este medio va a adicionar una textura como su nombre lo indica granulada o moteada al aspecto alisado que tiene la acuarela. Su aplicación va a generar un interés en determinadas zonas. Se usa diluyendo una proporción de este medio con la acuarela y si hacemos intervenir el agua se producirán más variedades de resultados.

Medio Difuminado: prolonga o retrasa el secado permitiendo mayor tiempo para trabajar la pintura. Esto facilitará poder esfumar los colores dándonos algo más de tiempo para poder manejar este efecto pictórico. Depende la extensión de la zona a difuminar se puede aplicar este medio con la acuarela o solo sobre el papel primero, también al agregar agua se generaran más variables y una vez que se ha secado la zona se puede volver a aplicar más capas que contenga este medio.

Medio de Elevación: es un medio que permitirá levantar capas que ya están secas  con facilidad con una esponja o un pincel humedecido y así poder corregir las zonas que no quedaron como se deseaba. Sabiendo lo difícil que resulta modificar una zona pintada y seca con las acuarelas, este medio representa de gran ayuda.
 La manera de usarlo es, pincelar con este medio sobre el papel antes de iniciar la pintura con las acuarelas y luego dejar secar.

A continuación si se presenta la ocasión de corregir es ideal hacerlo dentro de las cinco primeras horas de la aplicación, de todos modos el empleo de este medio no afectará a la consistencia de la acuarela ni de sucesivas capas de color que se incorporen.

Medio Enmascarador Permanente: con este medio se puede reservar  zonas que serán resistentes al agua. Es transparente y es permanente significa que no se puede retirar una vez aplicado sobre el papel y esa es una de las diferencias con elíquido enmascarador
 Este proceso permite un aislamiento de una zona previamente elegida, y sobre ella luego se podrá optar en  usarla como un espacio blanco o darle un color que a posteriori no se mezclará con los otros colores que sumemos en la composición pictórica.
Como se usa este medio enmascarador permanente, una forma es la de pincelar sobre el papel con este medio, dejar secar y luego pintar con las acuarelas, en donde está colocado el líquido quedará el blanco. Otra manera de usarlo es darle color a este medio y pintar, esperar que se seque y luego proseguir con la pintura. Esta zona quedará con este color dado previamente que no se fundirá con los demás colores usados. Se recomienda usar sobre detalles y no sobre grandes aéreas.

Medio de Textura: la acuarela es un medio transparente y esa es su cualidad y lo que la diferencia en su lenguaje pictórico del resto de las pinturas, por eso de manera natural no tiene la posibilidad de generar una textura táctil. ¿Qué es la textura táctil? es aquella que podemos tocar, la que sobresale del nivel del soporte elegido, y que puede dar diferentes grados de volumen.
Este medio contiene partículas diminutas que pueden dar una sensación de textura táctil, de profundidad y volumen a la acuarela.
Como se usa: se puede aplicar solo y directamente sobre el papel  o con el color de la acuarela.
Se pueden aplicar más de una capa sobre otra, dando una dimensión diferente a la pintura de acuarela.

Medio Irisdiscente: un medio creado para dar brillo iridiscente, que es similar a los brillos metálicos o perlados. Es interesante para dar ciertos detalles a la pintura. Se puede aplicar sobre una zona ya pintada y seca o con la acuarela en húmedo. Permite dar una especial  iluminación  sobre un fondo oscuro.

Medio para Acuarelas: es un medio que aumenta  el tiempo de secado de la acuarela y el grado de humedad del papel, y también añade una fluidez en la superposición sobre las diferentes capas de acuarelas.
Se usa sobre la capa de acuarela ya dada, con cuidado y algo diluida en agua y si se prefiere extender por toda la pintura es mejor diluirla en un frasco con el agua.

Goma Arábiga: la goma arábiga es un componente de la composición de la acuarela.
Agregar esta goma de manera líquida a la acuarela le permite al artista lograr tres efectos, retrasar el secado de pintura, lograr más transparencia y aumentar el brillo.
Para hacer uso de este auxiliar, hay que tener el recaudo de no poner directamente sobre la acuarela y si diluirla con agua en un frasco para usarla.

Aquapasto: es un auxiliar con consistencia de gel transparente que otorga cuerpo a la acuarela reduciendo su fluidez.
Se mezcla con la acuarela para espesar la capa, significa que con este aditivo perderá parte de su transparencia.

Líquido Hiel de Buey: este auxiliar tiene un efecto humectante y se utiliza para mejorar la fluidez de la acuarela cuando se mezcla.
Para usarla se colocan unas gotas en el frasco limpio con agua la que hace variar su tensión superficial y así lograr el efecto antes explicado, luego con ello se disuelve la acuarela.
 Hay que tener en cuenta la estación del año en la que nos encontramos para hacer uso de la hiel, dado que el invierno retrasa mucho más el secado.
 También se usa para flexibilizar  la tensión del  papel cuando este es demasiado grueso.

 Líquido Enmascarador: es un auxiliar  que aísla una zona determinada, sobre la hoja de papel que no desea cubrirse con pintura, o sobre zonas que ya tienen una base de pintura pero si se agrega enmascarador ya no se podrán colocar más capas de pintura sobre ese sector.
Se puede aplicar a pincel, o pluma.  La gran diferencia con del medio enmascarador es que este puede retirarse una vez seco con una goma de borrar. Este liquido puede ser incoloro o tener un tinte amarillento que nos permite ubicar más fácilmente, en donde lo hemos colocado.