Untitled Document



1.1 Generalidades del material
Es una técnica de pintura soluble en agua. Significa que el vehículo para trabajar esta pintura es el agua.
 La transparencia de sus colores es su característica principal , y se usa el blanco del papel para establecer los blancos o los juegos de luminosidad.
Las acuarelas están compuestas de pigmentos finamente molidos y su aglutinante es la goma de Senegal, goma arábiga o goma de tragacanto.
Cuando se aplica la acuarela sobre el papel, el agua se  evapora quedando el pigmento de la misma anclado en el papel, dado que la intervención del agua no produce que pierda  la adherencia  del material al soporte. En consecuencia el trazo no se puede corregir, lo que hayamos dibujado o pintado con el pincel allí permanecerá.
Es una técnica difícil de dominar, pero con muchas posibilidades creativas de abordarla, así como de combinarla con otras técnicas del arte, lo que la convierte en una técnica muy flexible.
Las acuarelas se presentan en el mercado en distintas formas: de manera sólida en pastillas también llamadas “godetes”,  de consistencia cremosa en tubos las que tienen más cantidad de humectantes para permitir que su secado sea un poco más lento, como cretas en barras o lápices acuarelables y de manera líquida en frascos también llamados “botellines( ver tipos de acuarelas)
El soporte, ideal es el papel, para esta técnica se fabrican papeles especiales que están  preparados para recibir la humedad, libres de ácido  lo que impide que la hoja se amarillee, con diferentes tipos de rugosidad que permiten adherir el material.
Los papeles se presentan en distintos grosores y además están fabricados bajo diferentes métodos, dando así más posibilidades en la aplicación de esta técnica.( ver papeles)
Los pinceles son la herramienta más apta para las acuarelas, se pueden emplear pinceles de pelos naturales o los de pelos sintéticos, con  punta redonda, chatos, avellanados, con bisel, con forma de abanicos,  los rake y los wash. Lo importante de estos pinceles es que dependiendo el trazo elegido sean suaves, se deslicen sin dificultades por el papel y puedan trasladar agua.(ver pinceles).
Los Auxiliares, para este medio también existen los auxiliares que han sido pensados para alterar o potenciar los colores y sus efectos pictóricos. Van a cambiar el tiempo de secado, aumentar el brillo, mejorar su fluidez, cambiar su consistencia o generar efectos en su textura.
Y también se han pensado auxiliares que nos permitan corregir (Ver auxiliares para las acuarelas)
 Las Paletas, para elegir cuál sería la mejor es necesario tener en cuenta que deben poseer cavidades que nos permitan mezclar los colores con el agua, una paleta plana no sería lo más práctico. Las hay de diferentes materiales, porcelana, cerámica, metales esmaltados  o plástico y de diferentes formas con más o con menos concavidades para las mezclas. (ver paletas para acuarelas)
Otros elementos importantes son las cintas para sujetar el papel, trapos limpios para absorber excesos de agua, esponjas vegetales para humedecer la hoja como para corregir si la pintura aún no está seca. Los pinceles de goma, raspadores, rociadores, goteros, cepillos de cerda dura para realizar efectos y cualquier otro elemento que se nos presente útil para lograr nuestra pintura.
Hay que tener en cuenta que nuestro tablero debe estar algo inclinado, pero que no sería indicado en modo vertical, dado que podría ser una dificultad para alguien que recién comienza a la hora de manejar los excesos de agua y las chorreaduras que generan estas, que pueden dejar su huella en una zona no deseada.

1.2¿Cómo se pinta con las acuarelas?

Existen muchos modos de expresarse con este medio, proporcionare algunos de las posibles formas de abordarla.
En primer lugar debemos elegir qué tipo de papel usaremos y fijarlo con cinta toda alrededor de la hoja de papel. La cinta es una cinta especial que no daña la hoja cuando se la retira.
Además permite trabajar con la hoja estirada evitando que se arrugue o se ondule.
Luego elegir con qué  tipo de acuarelas vamos a trabajar.
Si decidimos esbozar  nuestra composición sería conveniente hacerlo con una lápiz acuarelable, o con un grafito acuarelable que desaparecerá con el uso del agua, sin dejar rastros, esto queda a su elección. Lo importante es no elegir un lápiz que deje su marca después que se pinta, ya que como la condición de este medio es la transparencia se notará el trazo.
Algunas de las técnicas.
Húmedo sobre húmedo
Consiste en aplicar un color sobre otro cuando aún el primero esta húmedo. En este caso los colores se fundirán y se dispersaran  en la dirección  del trazo que hemos efectuado con la ayuda del agua. Con este recurso podemos dejar fluir la soltura del gesto o conducirlo y guiarlo.
Se puede usar esta técnica con el pincel, con un gotero, a través de salpicaduras. Pueden servir para generar diferentes efectos en un paisaje, en un fondo, etc. También esta técnica sirve para suavizar la transición de colores diferentes.
 Seco sobre seco
Una vez que se ha secado una zona ya pintada o sin pintar sobre el blanco de la hoja, hacer trazos o pinceladas con la acuarela pero casi sin humedecerla, lo que dará un efecto como raspado. Esta técnica nos permite hacer una superposición de colores generando distintas transparencias cuando se superponen los mismos.
Húmedo sobre seco
Sobre una zona que se dejo secar se aplica la acuarela con humedad, la pintura no se correrá y solo se fundirá si insistimos con agua sobre sus límites. Se puede mantener control sobre la pintura.
Seco sobre húmedo
Estando la base húmeda se agrega un color en seco y este se fundirá pero no de manera completa.
Desbastes
Consiste en agregar agua limpia sobre una zona con color, para generar manchas, las que resultan expresivas pero difíciles de controlar.
Aguadas
Cuando queremos crear una aguada donde el tinte del color se mantenga estable en toda la zona abarcada para pintar, se puede agregar acuarela sobre un vaso con una cantidad determinada de agua, y elegir el grado de saturación que emplearemos.
Aguada degrada
Sería emplear la técnica antes explicada pero ir agregando más agua limpia para generar una degradación del color.
Aguada Variada
Es utilizar el modo de Aguada con dos o más colores e irlos fundiendo

Acuarelas con mascaras
Es una técnica en la que se aplica un liquido que sirve para reservar una zona en blanco o una zona a la que luego se le dará otro color, que resulta ideal cuando se quiere lograr un sector más controlado y pensado.
Otros modos son usar cintas de papel que para generar mascaras, las que aislaran una zona de otra de color
O con pastel a la cera blanco se pueden hacer trazos, tramas o dibujos y cuando se aplique la acuarela esta no quedará donde se ha trazado el diseño hecho con los pasteles,  actuando así  como una máscara.
Estampado con cartones
Sobre seco aplicar la acuarela con un trozo de catón y extendiéndolo, se genera así una trama. Que además es muy útil a la hora de hacer delimitación de bordes rectos.
Raspar o levantar la pintura
Cuando la acuarela  esta húmeda podemos levantar con el pincel, un trapo, con la goma de borrar o una esponja limpia y dar puntos de luz. También se puede  pasar un trozo de cartón o papel para generar diferentes texturas. 
Cuando este seca la acuarela se puede levantar con un cuchilla de corte, con algo que contenga filo, o  papel de lija, siempre que se proceda con cuidado de no dañar la hoja de papel y habiendo elegido uno de buen grosor.
Efectos de cristales
Para dar distintos efectos se puede sobre húmedo aplicar granos de sal y cuando se seca se retiran dejando una textura.
Pintar con Pulverizador
Aunque no es tan usado algunos humedecen zonas y se añade color con el pulverizador.
Otro modo de hacerlo es con un cepillo duro, o con una esponja
Correcciones
Solo cuando este la acuarela seca se puede corregir o realizar luces con la goma de borrar.
Ante un exceso de color en los bordes que lo delimiten de una manera no deseada se puede agregar agua limpia y quitar con papeles secantes. Además hay productos que posibilitan las correcciones y que están explicados en la sección de Auxiliares para las acuarelas.

Puedo agregar diciéndoles que la técnica de acuarela se puede combinar con cualquier técnica al agua, una combinación muy usada es con tintas. Aquí cada uno aplicará su creatividad.


Finalmente es necesario una vez terminada y seca la acuarela, protegerla con un barniz adecuado para esta técnic