La palabra lápiz proviene del latín lapis, que significa piedra este nombre se le dio en relación a la piedra de grafito. El lápiz de grafito es uno de los materiales más usado y quizás el primero que todos tomamos en nuestros primeros intentos de plasmar algo sobre una hoja de papel. Es un material muy versátil y sensible que permite ser usado para tomar desde un simple apunte o boceto a un trabajo con mayor detalle. Pudiendo aplicar distintos valores, intensidades, y texturas a la vez de tener la posibilidad ser de corregido dado que es un material borrable. También se adapta a ser combinado con otros materiales como carboncillos, lápices acuarelables y permanentes de colores, acuarelas, acrílicos, tinta china, pasteles, temperas dando la oportunidad de crear un dibujo con mayor riqueza expresiva.
Antes del grafito se dibujaba con tintas a pluma o pincel, carboncillos, cretas o pasteles, con varillas metálicas de plata, cobre, plomo u oro. Sin embargo el uso más frecuente en cuanto a las varillas fue las de plomo y plata, y su trazo era más semejante a una acción de grabar que de dibujar. La llamada "Punta de plata" tradicional se realizaba con un alambre de plata como los que se usan para la joyería que se insertaba en un mango de madera y existían modelos con dos extremos de puntas diferentes. A su vez los extremos de la punta de plata generalmente se redondeaban para no raspar la superficie a dibujar, la cual debía ser ligeramente rugosa para que esta pudiera retener con más facilidad las partículas de plata, las líneas que se obtenían eran muy delgadas y de un color gris claro, sin embargo con el paso del tiempo se oscurecían hacia un tono marrón debido a la formación del sulfuro de plata en contacto con el oxigeno. En la edad media la punta de plata fue utilizada directamente sobre manuscritos de pergamino sin preparación, pero en el siglo XIV se utilizó con más éxito sobre soportes de preparados, utilizando una imprimatura a base de cola de conejo, gesso autentico y blanco de plomo y hoy en día se utiliza una imprimatura a base de un gesso de base acrílica. Existen registros de varillas de punta de plata hechas por los romanos y su uso ya estaba muy extendido durante la edad media por los copistas medievales. En el año 1400 Cennino Cennini en su obra el “libro del arte” da una descripción del uso de la punta de plata y de la punta de plomo así como de las superficies donde trabajar con estos materiales .El desarrollo artístico de la punta de plata es a partir del renacimiento y el gótico tardío, es decir cuando se desarrollan los medios de impresión y se considera al dibujo una obra de arte por sí mismo. Entre los artistas que utilizaron este medio están: Jan Van Eyck, Leonardo Da Vinci, Hans Holbein, Albrecht Dürer, Hans Baldung, Rafael. Para el siglo XVI la punta de plata es cada vez menos utilizada, debido a que los artistas van en busca de medios más gestuales recurriendo a la tinta y al lápiz los cuales requieren menos esfuerzo. Algunos artistas como Hendrik Goltzius y Rembrandt van Rijn mantienen la tradición de la punta de plata hasta el siglo XVII, este último hizo varios dibujos a puntas de plata sobre papel vitela preparado(,El papel vitela ,del francés antiguo Vélin es un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro o códice, caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo hecho de piel de becerro, pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho. En la actualidad existe una imitación moderna del "papel vitela" hecha de algodón) el más conocido es el retrato de su esposa Saskia, 1633. A finales del siglo XVIII la punta de plata ya era obsoleta. En del siglo XIX fue redescubierta y se empleo principalmente fue para realizar retratos y finalmente en el siglo XX algunos de los artistas de renombre que la utilizaron fueron: Joseph Mede, Otto Dix y Franz Lenk.
1.4 COMPOSICIÓN DEL LAPIZ DE GRAFITO
Los dos elementos base de un lápiz grafito son: El grafito y La arcilla
El grafito
Hoy sabemos, que el grafito no es más que átomos de carbono asociados en una especie de mallas hexagonales mediante enlaces covalentes. Por ello aunque su apariencia confundió a los químicos del pasado no tiene nada que ver con el plomo. Estas mallas no están unidas unas a otras del mismo modo, sino sólo mediante débiles enlaces, de modo que si se frota grafito con algo, las finas mallas hexagonales se “pelan” y se deslizan unas sobre otras, quedando pegadas al material sobre el que se frotan. Por eso el grafito pinta. Su color es negro grisáceo, graso al tacto y no es combustible. El grafito fue usado desde la Antigüedad como pigmento negro escasamente en la pintura, su principal empleo fue como material para escribir y dibujar.
La arcilla
Es una roca detrítica muy fina, parcialmente deshidratada, constituida por un agregado de silicatos de aluminio hidratados, que pueden ir acompañados de otros minerales. Su color se debe a las inclusiones que presenta. Manifiesta propiedades plásticas cuando el contenido de agua oscila entre determinados límites. Por calcinación pierde esta propiedad y se contrae quedando permanentemente endurecida. Se ha utilizado desde la más remota Antigüedad como material de construcción (en la fabricación de ladrillos, adobes y tapias), como materia básica para varios tipos de pastas cerámicas, como material de moldeado en esculturas, así como soporte de la escritura (tablillas de arcilla).
1.5 Fabricacion del lápiz de grafito
Para fabricar los lápices es necesario mezclar grafito, arcilla y agua (el porcentaje de grafito y arcilla se determinará según la dureza que se desee dar al lápiz) hasta crearse una masa consistente y uniforme. Esta masa será introducida en un horno que le retirará la mayor parte del agua. El resultado, de esta horneada es una piedra con ambos componentes que va a ser triturada y reducida en pequeños granos que posteriormente serán introducidos en rollos compresores para eliminar impurezas existentes en la arcilla. Después de este proceso el producto resultante será compactado formando un cartucho macizo de grafito que será colocado en una maquina de donde saldrán los “hilos” de mina. Estos “hilos” son cortados a la medida del lápiz, y entrarán en una máquina de secar que les retirará el agua que aún contenga y se van a cocer en un horno a la temperatura 1.020ºC. Para que las minas queden resistentes, blandas, aptas para escribir y borrar, serán impregnadas de grasa por ósmosis. "Si la mina es alma del lápiz la madera es su cuerpo…" Se usan tablas de cedro a las que se le abrirán varias ranuras, y allí van a ser colocadas las minas . Posteriormente es sobrepuesta otra tabla también con ranuras, dejando encerradas las minas en su interior. Luego pasan a una prensa donde quedarán a secándose durante 24 horas. Al término de este periodo, se da finalmente origen a los diferentes formatos de lápices a través de un proceso de separación. Luego de esta operación los lápices aún en bruto necesitan tomar su propia “personalidad”, y pasaran a la sección del barniz que les dará el acabado final. Primero van a ser barnizados varias veces cada unidad hasta queden con un color totalmente uniforme. Después son eliminados los excesos de barniz y aplicados todos los tipos de acabados (impresión, colocación de las gomas, cabezas pintadas, etc). A partir de aquí los lápices están listos para que ser envasados.
Acerca de las durezas
Como ya he dicho anteriormente la proporción de arcilla con respecto al grafito determina su dureza del lápiz. Por lo tanto se establecen dos grupos:
Los lápices duros: son de mina seca, más fuertes, grisáceos y estrechos.
Los lápices blandos son de mina más aceitosa, oscura, frágil y gruesa
Ahora bien para poder diferenciarlos se determino una numeración que llevan impresa en su madera A los lápices duros se los identifica con la letra H, que deviene de la palabra en ingles hard que significa duro y acompañando esta letra un número que determinara que cuanto más alto sea el número más dura es su mina, ósea mas proporción de arcilla contiene la mezcla. Así tenemos los lápices H, 2H, 3H,4H,etc A los lápices blandos se los identifica con la letra B que también deviene de una palabra inglesa bold en este caso el término, se relaciona no con la palabra en sí sino con su significación, que se refiere a algo marcado o acentuado como es el resultado que brindaran estos lápices en relación a su intensidad más oscura. Así tendremos que cuanto más alto sean las B más grafito y oscuridad tendrá el lápiz, ej :2B, 3B,4B,ect. Cabe aclarar que este sistema europeo rige en casi todo el mundo. Existe el lápiz cuya letra es la F, que se refiere a la fineza del trazo, el HB es el lápiz estándar para la escritura dado que su trazo estaría en un justo término medio, entre los H y los B. Este sistema se implemento a principios del siglo XX, por un ingles llamado Brookman. La escala que existe en la actualidad es la siguiente:
9H - 8H - 7H - 6H - 5H - 4H - 3H - 2H - H - F - |
HB | - B - 2B - 3B - 4B - 5B - 6B - 7B - 8B - 9B |
---|---|---|
<------------------- DURO ------------------->
|
<MEDIO> |
<---------------- BLANDO --------------->
|
Las distintas empresas fabricantes de lápices producen distintas escalas de graduaciones, por lo tanto, Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones que van del 10H al 8B en la serie 1500, los Derwent, elaboran también veinte graduaciones que van del 9H al 9B, los Staedtler diecinueve que van del 9H al 8B en su línea de lápices Mars Lumograph, los Faber-Castell con diesiseies del 6H al 8B en su línea 9000.
Los usuarios interesados en esta tan amplia gama de graduaciones son los artistas, los ingenieros van a preferir lápices duros que le permite un mayor control en sus trazos. Hay empresas como Derwent que acercan set de lápices en donde se seleccionan las distintas graduaciones según sea el uso profesional, por ejemplo el set Técnico tiene lápices del 9H al B, el set para Bosquejos del H al 9B,y el set de Diseño del 4H al 6B.
Los Estados Unidos tienen un sistema de numeración diferente la aproximación con el europeo sería la siguiente:
U.S.A EUROPEO
#1 = B
#2 = HB
#2 1\2 = F
# 3 = H
#4 = 2H
Forma de los lápices
Los lápices en la actualidad varían en sus formas
* Triangular
* Hexagonal
* Redondeada
* Flexible (plástico maleable)
1.6 CLASES DE LAPICES
En otra entrega ampliaré algunos de estos tipos de lápices, pero ahora daré una breve enumeración de ellos, así tenemos entonces:
Barras de grafito: que son ideales para cubrir extensas aéreas, las de Faber-Castell tienen un diámetro es de 12mm y sus graduaciones son cuatro: 2B,4B,6B,9B
Lapices de puro grafito: (sin la madera) envueltos en un plástico protector que permite un trabajo limpio con el mismo largo de un lápiz común, Faber-Castell tiene cuatro: HB,3B,6B,9B
Lápices de grafito: del que hemos hablado hasta ahora
Lápices de carbón de leña: Se hacen del carbón de leña y se lo introduce en un cilindro de madera, estos proporcionan negros más plenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Dentro de línea de Faber-Castell tiene lápices en la línea Pitt Monochorome carbón graso: en duro, medio y blando y carbón tiza en blando medio y duro
Lápices de tiza: tienen la misma composición que los pasteles a la tiza, es decir, pigmento más aglutinante pero insertos en una barra de madera igual al lápiz, de modo tal que permite destacar detalles, los tonos son el blanco, la sanguina que es fabricado con oxido de hierro, el bistre que es un marrón oscuro ( hecho de hollín más madera de haya), y el sepia. En este plano Faber- Castell elabora estos tonos en la línea Pitt Pastel, y además de los tonos mencionados mas algunos intermedios.
Lápices de grasa: También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera ( como el Staedtler Omnichrom). Dentro de los lápices de grasa en la línea Faber-Castell tenemos los denominados Pitt Base Grasa, que producen un trazo suave resistente al agua y sus tonos son: Sanguina Oscuro Medio, Negro Extra Suave,Negro Suave, Negro Medio, Negro Duro, Negro Extra Duro
Lapices de colores: se componen de una mezcla de arcilla, y pigmento aglutinado con cola en una amplia gama de colores
Lápices de Acuarelables: Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.
Lápices de carpintería: Estos lápices tienen dos características principales: su forma los previene del balanceo, y su mina es fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán; que data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell.
Lápices de copiado: Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los substituyó lentamente.
Lápices borrables del color: Contrario a los lápices de color a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.
Lápices no reproducibles: O los Non-photo lápices azules hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras (Sanford's Copy-not o Staedtler' Mars Non-photo) o por las copiadoras whiteprint (Staedtler' s Mars Non-Print).
Lápiz de estenógrafo: Se espera que estos lápices sean muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo se afilan a veces en ambos extremos
Lápiz de golf: Los lápices de golf son generalmente cortos (una longitud común es los 9cm) y muy baratos. También se conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los ofrecen como instrumentos de escritura desechables.
Lápices mecánicos o Portaminas: están compuestos con un mecanismo para empujar las minas de grafito que llevan en su interior, son recargables, y con variedad de durezas.
*Es importante señalarles que la Librería Thesis cuenta con la casi la totalidad de estos productos, así como con una amplia variedad de todas las marcas lideres mencionadas que ingresaron al país.
1.7 ALGO SOBRE LA HISTORIA DEL DIBUJO y EL LAPIZ DE GRAFITO
La historia del dibujo están antigua como el hombre mismo. Se han descubierto pinturas en cuevas que datan del año 10.000 a C, se puede decir entonces que el hombre siempre se intereso por la realización de las imágenes. Sin embargo fue durante el Renacimiento que los artistas desarrollaron con mayor profundidad su habilidad para el dibujo, técnica que se convirtió en la base de todas las demás disciplinas artísticas. Los grandes pintores del renacimiento fueron excelentes dibujantes. Los apuntes, bocetos y estudios que conocemos de Boticelli, Durero, Miguel Angel Buonarroti, Leonardo da Vinci o Rafael De Sanzio, se destacaron por su majestuosa obra pictórica revelando gran maestría en esta disciplina. De este selecto grupo él que más sobresale como dibujante es Leonardo da Vinci, ya que a través del dibujo realiza sus famosos estudios anatómicos. Su dibujo está pleno de rasgos finos pero firmes, destacando las expresiones humanas. Sin embargo, el dibujo como técnica independiente, con valor por sí misma, no fue considerado en la época, quedando reducido sólo a un medio auxiliar de la pintura, para tomar apuntes rápidos del natural o hacer estudios de composición, perspectiva, movimiento, anatomía y otros aspectos del cuadro que iba a pintarse. Los materiales que se solían usar en esta época eran el carboncillo, la sanguina, y la tinta sobre papel.
Caminando un poco mas adelante en la historia , durante el Barroco otro importante artista que se destaco en el dibujo fue Rembrandt, no solo porque hacia una innumerable cantidad sino porque lo desarrollaba como una forma de arte propia a diferencia de otros grandes artistas contemporáneos de su época que dejaron una escasa cantidad de dibujos. Recién en el siglo XIX se produce el uso del lápiz de grafito como un material de dibujo aportando una técnica que proporcionara importancia esta mencionada disciplina del arte. El gran auge de este material se expande en Inglaterra con Turner (1775-1851) y Constable (17981837) En Francia con Delacroix (1798-1863) e Ingres (1780-1867). Constable se le ocurrió usar el lápiz para crear con gran sutileza y expresividad muchas de las pequeñas imágenes del Suffolk rural que aparecen en su cuaderno de apuntes. Turner desarrollo en su juventud una capacidad asombrosa para dibujar catedrales y edificios con los lápices de grafito. En cuanto a Ingres desarrollo afición de realizar retratos con este medio donde lograba un realismo increíble. Delacroix que era de un espíritu más romántico, realizo a la manera tradicional estudios para grandes cuadros históricos así como todo aquello que le llamaba la atención. A partir de aquí el lápiz de grafito jamás ha sido abandonado. En esta breve reseña mi intención es situar en qué momento aparece el uso del lápiz de grafito como material de dibujo y valorado como un arte más. En la historia del arte hay muchos protagonistas, y excelentes artistas, todos han sido grandes dibujantes, porque el dibujo fue la base de la formación para muchas generaciones que sustento las demás artes. En la actualidad la formación del arte y sus conceptos han cambiado sin embargo yo creo que toda formación lejos de limitarnos nos libera y nos abre paso a más creación.
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Estela Alicia Mancini
Soy Profesora Nacional de Pintura egresada de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Egresada de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y he cursado la Licenciatura en Artes Visuales en el I.U.N.A.
Este trabajo que presento es una recopilación de información que está en la web, más mi bibliografía personal y mi experiencia puesta a su disposición.
Como beneficio en lugar de navegar por una buena cantidad de paginas aquí van a tener una síntesis prolija y detallada de conocimientos acerca de los materiales y sus usos.
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BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
LIBROS
-“Guía Completa de Ilustración y Diseño:Técnicas y Materiales” de Terence Dalley, Editorial Hermann Blume Edicciones,1992, España.
-“Manual para el Artista” Medios y Técnicas, de Margaret Krug,Editorial Art Blume L.S, 2008, Barcelona-España.
-“Manual Completo del Artista” Materiales y Técnicas de Pintura y Dibujo, de Angela Gair, Editorial La Isla, 1997, Barcelona-España.
-“Enciclopedia de Materiales y Técnicas de Arte” de Ian Sidway, Editorial La Isla S.R.L,2002, Mexico.
-“Introducción al Dibujo” de James Horton,Editorial Blume de Royal Academy of Arts, 1995, Barcelona-España.
-“Diccionario Akal del color”, de Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego, Edicciones Akal , 2001, Madrid-España.
-“Lecciones de Química Industrial Inorgánica” de Ramón Manjarres y Bofarull, Editada por La Imprenta de Agricultura Española,1860, Sevilla-España.
-“Dibujar y pintar el Retrato” , de John Devane, Editorial Hermannn Tursen Blume, 1996, Madrid-España.
-“Materiales Procedimientos y Técnicas Pictóricas” de Antoni Pedrola Font, Editorial Ariel S.A. ,2004, Barcelona-España.
-“El Dibujo: Técnica y Utilidad” Una Introducción a la Percepción del Dibujo, de Susan Lambert, Editorial Tursen Hermann Blume, 1996, Madrid-España.
PAGINAS DE LA WEB
-www.en.wikipedia.org/wiki/Pencil
-www.pencils.com/unleaded-pencil
-www.pencils.com/pencil-history
-www.officemuseum.com/pencil_history.htm
-www.utc.fr/~tthomass/Themes/Unites/unites/infos/crayon/crayon.pdf
-www.site-du-jour.com/dossiers/crayon.html
-www.newcomen.com/excerpts/pencils.htm
-www.visual-arts-cork.com/drawing/pencil-drawings.htm
-www.induspencil.com/history1.html
-www.faber-castell.de/18784/Products/Colour.../Pencils.../default_news.aspx
-www.staedtler.co.nz/graphite_pencils_nz.Staedtler
-www.fr.wikipedia.org/wiki/Mine_de_plomb
-www.ansearch.co.nz/search?search=graphite+pencil+company&cc
-www.madehow.com/Volume-1/Pencil.html
-www.koh-i-noor.cz/en/spolecnost/historie
-www.pencilmuseum.co.uk
-www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo2i.htm
-www.es.wikipedia.org/wiki/Lápiz –
-www.ceipantigua.org/ei_lapiz2.htm
-www.filahispania.es/.../lápices-de-grafito-lyra-rembrandt-art-design.aspx
-www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pencil
-www.ecured.cu/index.php/Lápiz
-www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/...lapiz/lapiz1.htm
-www.eltamiz.com/2007/06/22/el-lapiz/
-www.materialesparartistas.com/historiapuntadeplata.html