Tipos de Acuarela

Untitled Document


1.1 Las acuarelas
Las acuarelas se presentan de diversas formas. Cada una de ellas está pensada para proporcionarnos distintas alternativas en relación a sus características y usos.
Las líneas comerciales que fabrican acuarelas, tienen dos distinciones, poseen una línea de estudio y otra línea profesional.
También cada fabricante establece su propia carta de colores, por eso será necesario conocerlas para poder optar sobre una paleta más amplia y personalizada. Es importante saber que no siempre el mismo color con la misma denominación tiene igual tono.
Es importante destacar que las acuarelas en sus diferentes presentaciones  mantienen sus características propias y la posibilidad de usar todos sus médiums.
¿Qué debemos elegir?, la elección es algo muy personal por eso les acercaré toda la mayor información posible para que tengan más elementos al momento de tomar una decisión.
Las acuarelas se presentan en:
Pastillas o Godets  y Medias Pastillas
Acuarelas en Tubo
Acuarelas Liquidas
Acuarelas en Barra
Lapiz Acuareables

1.2  Acuarelas en pastillas
Las Acuarelas en Pastillas o Medias Pastillas son presentadas en un formato rectangular o redondo, en el interior de una caja de colores surtidos, donde la tapa frecuentemente provee una paleta para mezclar los colores.
Algunas marcas otorgan la posibilidad de adquirir las pastillas sueltas, lo cual resulta muy conveniente tanto para reemplazar un color que hemos usado con más frecuencia que otros del surtido, así como poder ampliar la gama de colores.
Otro beneficio que presentan las pastillas sueltas es que podemos armar una paleta personalizada, a cambio de una caja que ya trae una selección determinada de tonos. Para ello se pueden comprar las cajas vacías especialmente diseñadas para contenerlas y luego llenarla con los colores elegidos.
Las pastillas nos proporcionan una acuarela en un estado sólido,  por eso para poder utilizarlas  se las debe humedecer. Es conveniente hacerlo cuando las use por primera vez, y dejar hasta que absorba debidamente el agua.
Al estar contenida en su propio recipiente la pastilla esta fija en su lugar y no gotea, puede ser transportable  fácilmente, y es ideal para  ser utilizada en el exterior.
Con las pastillas el proceso de mezclar los colores es un más lento dado que no solo sus contenedores son  pequeños, sino que además el pincel puede recoger poca cantidad de color. Por lo tanto no es aconsejable tanto cuando se desea cubrir grandes espacios como cuando se trabaja en un formato muy grande.
Otro inconveniente es que como están muy juntas se ensucian si se tocan varios colores con el pincel, para evitar esto hay que tener la constancia de mantener limpios los colores para que el resultado de su uso y sus mezclas se traduzca en la búsqueda deseada.

1.3  Acuarelas en tubo
Otro modo de presentar la acuarela es en tubo. Significa que tiene una consistencia de mayor fluidez  y se envasa en un tubo de plomo.
 La cantidad de acuarela que portan  los tubos varían según las marcas de entre 5 a 20 ml , sin embargo la medida estándar es de 15 ml.
Se venden en cajas surtidas y en pomos sueltos, hay una amplia gama de colores.
Resulta más cómodo al momento de mezclar colores y para trabajar en grandes formatos y aguadas. Sin embargo con los tubos se desperdicia más pintura que con las pastillas porque es habitual extraer más cantidad de la que se necesita.
Para evitar esto colocar una pequeña cantidad del color deseado en la paleta mezclándola con agua y a medida que sea necesario irá agregando más pintura.
No es lo ideal para trabajar en el exterior, hay que evaluar que se seca más pronto.
Otro inconveniente que presentan las acuarelas en tubo es que con el paso del tiempo tienden a endurecerse.

1.4  Acuarelas liquidas
Este tipo de acuarela fue diseñada inicialmente para ilustradores y diseñadores que necesitaban un color limpio.
Las acuarelas liquidas no están preparadas con pigmentos y si con los denominados tintes.
Se comercializan en pequeños frascos de vidrio con una tapa a rosca prevista de un gotero que facilita añadiendo otro modo de uso, diferente a los trazos de un pincel.
Se presentan en juegos de surtidos colores o también se lo puede adquirir por unidad.
La gran fluidez de su composición química posibilita una mayor y más pronta penetrabilidad en las porosidades del papel. Cuando se la utiliza  en la superposición de veladuras tiene menor intensidad.
Es ideal para lenguajes que involucren colores planos, trazos gestuales, uso de manchas y diferentes texturas.
La acuarela liquida se puede  aplicar utilizando una pluma o  un aerógrafo, esto es posible porque están compuestas con tintes y no con pigmentos, los tintes no se coagulan.
Puede mezclarse y diluirse como la acuarela tradicional y se usa directamente del frasco proporciona una gran profundidad en el color.
Tiene una gama más limitada de colores  y con el paso del tiempo todos pueden perder su coloración. Los colores son brillantes y sus tintes resultan muy difíciles al momento de realizar una corrección.

1.5  Acuarelas en barra
Las barras de acuarelas han sido diseñadas para dar más posibilidades al artista en uso de esta técnica.
Pueden ser usadas al igual que se usa un pastel a la tiza con la diferencia que es una acuarela soluble en agua.
 Las barras tienen un formato cilíndrico o rectangular, este último permite generar diferentes planos de una línea.
Se puede usar sin diluir o bien aplicando agua. Se puede dibujar o pintar.
Tiene una amplia gama de colores y se presentan en cajas de colores surtidos. Algunas marcas la ofrecen también en unidades sueltas.

1.6  Lapices acuarelables
Este material es adecuado para tomar apuntes, dibujar, dar color,  retocar, poder hacer detalles , resaltar. Con los lápices acuarelables  se inicia  el proceso en seco como con un lápiz de color que luego con el agregado de agua y con un pincel transformaran el trazo en una pintura acuarelada. La mezcla de colores se puede realizar por una superposición de tono sobre tono. Hay que tener en cuenta que cuanto más intenso sea el  trazo con el color menor transparencia permitirá.
Es ideal para todos aquellos que se sientan más cómodos con los trazos de un lápiz en mano que con un pincel. O bien un recurso más para enriquecer una acuarela.
Es importante tener en cuenta que no debe embeberse la punta de lápiz en agua porque se daña la madera del lápiz.
Existen una amplia gama de colores y los hay tanto en calidad de estudiante como de profesional.
Se presentan tanto en cajas con una selección y cantidad determinada de colores, o también se pueden adquirir por unidad e ir armando una gama personalizada.
Es ideal para pequeños formatos aunque no presenta dificultad en el uso de mayores tamaños.